martes, 16 de agosto de 2011

EDUCACION CONSCIENTE VS EDUCACION INCONSCIENTE

“¿Sabe realmente lo que le enseña a su hijo? Más aún: ¿Sabe cómo se lo enseña?


¿De qué tratará este tema? pues bueno aquí aclararemos esas dudas, pasaremos a puntualizar acerca de cada término.

Comenzaremos con “ Educación ”, ¿qué es?, bueno en términos simples, es aquel proceso que permite al ser humano, aprender de su entorno. Por medio de la educación, es que sabemos cómo socializar, es decir cómo actuar y comportarnos en sociedad,permitiendo interactuar con otras personas de manera efectiva. No sólo involucra la transmisión de conocimientos, sino también de valores, costumbres y formas de expresión, a través de la palabra, acciones, sentimientos y actitudes.

Otro término es el consciente y el inconsciente, ambos son estados mentales. El consciente permite a la persona darse cuenta de lo que está sucediendo en ese momento a su alrededor, mientras que el inconsciente evita que la persona lo haga, ya sea porque lo interiorizado o porque no tiene significado en ese momento.


Entonces la educación consciente es cuando la persona es consciente que está orientando a su otra en un tema determinado, un ejemplo sería: un padre le dice a su hijo: “hijito, esto no es correcto, ¿porque le gritas así a tu amigo? lo lastimas con tus palabra”. Pero sonen realidad tan pocas las veces que se dan durante el día, que si pasamos a porcentajes, se puede decir que de las 16h del día (pues 8h son de sueño) sólo un 8% aprox., se dedica para educar conscientemente.


Esto no quiere decir que el resto del tiempo no lo haga, ya que sí lo hace pero de diferente manera, utilizando el ejemplo anterior: imaginemos que luego de la conversación, el padre recibe un llamada, se trata de uno de sus empleados; de repente, en medio de la conversación el padre se enfurece y empieza a gritar ¡qué crees, que somos iguales!, ¿cómo te atreves a hablarme asi?...” aquí la gran pregunta es: ¿SE ESTARÁ DANDO CUENTA EL PADRE, DE QUE SU HIJO LO ESTA VIENDO Y ESCUCHANDO? , esto es la educación inconsciente.

Este tipo de educación es el que realmente queda gravado en la “mente” del niño, ya que es aquí como este realmente ve a sus padres, ya que estos (padres) están involucrando en ese momento todas sus emociones, sentimientos, ideas y actitudes. Aquí es cuando los adultos se convierten en actores para los pequeños y estos como buenos IMITADORES, pues asimilan esta información dada por la fuente más confiables, segura e importante que puedan tener. 
 Una recomendación que se les da a los padres es estar observándose a sí mismo, lo que se conoce como “observación de si”, permitiendo regular sus vidasy siendo responsables con sus propias conductas.Ya que la REPERCUSIÓN que tiene en el pequeño, es mayor, ya que es donde se transmiten los sentimientos. Concluyendo, estos niños crecerán pensando que no todos somos iguales.


Todo esto nos lleva a preguntarnos como padres: “¿Qué tan buena soy? ¿Realmente estoy haciendo bien mi trabajo?¿Cómo puedo saber si mi hijo está siendo educado de manera apropiada o no?¿Se ha hecho estas preguntas?, hay muchos que no las han formulado nunca y hay otros que solo atinan a responder: “si le va bien académicamente, pues si soy un excelente padre”……muchos piensan que sólo importa la parte intelectual en el desarrollo del niño, dejando de lado muchos otros aspectos importantes. Lo que se busca es  los padres tengan una idea más clara en lo que deben fijarse. Para ello se puede analizar tres aspectos principales.

Comenzando por ver si su hijo se está convirtiendo en una persona de bien, esta es la prioridad fundamental en que los padres deberían concentrarse, implica trabajar los valores, como la honestidad, respeto y la responsabilidad en el niño, es importante fijarse también en las conductas inadecuadas y atacarlas desde un comienzo para que de esta manera pueda tomar decisiones éticas y mejorar sus decisiones. Otro punto es que el niño sea una persona sociable, implica el poder comunicarse con los demás, ser capaz de arreglar los conflictos y sobre todo que su autoestima este protegida, para ello debemos evitar caer en la sobreprotección, este  no permite desarrollar habilidades, lo que no se usa se atrofia.Y por último, es importante que el niño tenga un significado en su vida, es decir como padres ayudarlo a descubrir y desarrollar sus habilidades y talentos.